" La Jabonería de Vieytes"

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jueves, 1 de abril de 2010

SAN LUIS, Una de las claves de triunfo docente: INTERNET Y TELEFONÍA CELULAR


Por Juan Cuq
Vía: Marcelo Durán,

El 8 de marzo todo estaba listo para el comienzo de las clases. El gobierno provincial de San Luis, tenía en su conocimiento el aviso de una medida de fuerza que anunciaban los gremios docentes, pero había ciertos elementos que le permitían tomar con optimismo la rápida superación de lo que consideraba como una pequeña dificultad. Tan pequeña como la de otros años anteriores.

Si bien esta vez lo anunciaron los cinco gremios en que está dividida la docencia, el sólo hecho de mencionar el número cinco, le daba un merecido aire de alivio. Como otras veces, por la cabeza del gobernador pasó la infaltable frase: ¡me haré un pic nic!

Tenía como en todas las ocasiones anteriores sus herramientas infalibles: el Diario de la República, al que con las tapas bien armaditas le alcanza; el Canal 13 con su espada genial, el periodista Trombetta; el equipo de funcionarios especializados en el arte de explicar lo inexplicable y defender lo indefendible, entre otros: Síver, Lindow, Nigra, Ramírez, Salino. Podía contar con la inteligencia y el cinismo inigualable del vicegobernador que es capaz de transformar toda crítica al gobierno en argumento a su favor.

Contaba también, según él, con el comprobado hecho de años anteriores: los dirigentes vociferan, hacen bravatas y anuncian luchas durísimas, pero los docentes no se animan (en su pensamiento habrá estado la calificación “son c… “) En fin, todo le hacía suponer que “esto” iba a ser “un paseo”.

Pero esta vez, lo estará lamentando aún, no ha sido lo mismo. No le alcanzó con toda la artillería. El arma principal y estratégica que siempre le sirvió a él: las comunicaciones, ahora fue la clave de su derrota.

En una lenta pero sostenida tarea, la dirigencia sindical de los distintos gremios, estuvieron trabajando durante los últimos tres años en informar sobre cada una de las cuestiones planteadas por los docentes. La circulación de correos electrónicos con abundante información sobre la forma de liquidar los sueldos, comparando escalas salariales entre las distintas provincias. La difusión masiva por internet de textos correspondientes a decretos o resoluciones oficiales con contenidos muchas veces indignante. Los medios digitales de información. Los sitios y páginas de periódicos electrónicos alternativos. Todo esto preparó las conciencias y sacó del letargo a los otrora “docentes c…”, que lo eran por su ignorancia.

La información llegó ahora hasta los lugares más recónditos y por eso no tiene por qué sorprender la participación de las poblaciones pequeñas de la provincia. Aquellos pueblos del interior que nunca se habían escuchado, salieron a la calle junto a sus docentes porque esta vez tuvieron suficiente información. No hizo efecto el aparato de confusión del feudo, porque existen ahora otros canales de comunicación. Otros canales que ya no puede manejar en exclusiva el gobernante de turno.

El Diario de la Rep…. que lo p… ensayó sus mejores tapas, pero no tuvo en cuenta la red informática. El periodista de Canal 13 hizo sonar su insufrible trompeta, pero se le pasó por alto la telefonía celular. Los funcionarios cumplieron al pie de la letra todas las órdenes: exhortaron a que se volviera a las aulas, intimaron la declaración de ilegalidad del paro, descontaron los sueldos, hicieron el papel pusilánime que se les tiene reservado y al que se prestan gustosos. Nada alcanzó.

Goebels fue el cerebro comunicador con que Hitler contaba en la Alemania nazi. Con un diario y una radio aplicaba su fórmula de “miente, miente, que algo quedará” y lograba manipular la opinión pública de un país. Pero la fórmula de Goebels se aplicó y sirvió en el siglo pasado.

La gran noticia para los estúpidos que aún quieren manipular la información es que en el presente ese método ya no sirve. Hoy, en pocos minutos, un dato, una información, una corrección a una mentira difundida por el gobierno o un mensaje de aliento, llega a todas las personas del mundo (no sólo de San Luis)

La dignidad y valentía de los docentes de San Luis siempre estuvo intacta, faltaba información. Ahora la tuvo y la tiene, aunque el gobierno puntano, demostrando mantenerse en la categoría antes indicada, todavía cree en Goebels. ¡Hay que ser …. (ponga Ud. la calificación) para creer nada menos que en Goebels!

Agrego los "11 Principios de Propaganda" de Sr. Goebels, citado en el Artículo:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. ... Ver más

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

1 comentario:

  1. Para que todo el mundo y pueblo Argentina lo sepa:
    Este es un hecho mas que demuestra en los comentarios al final, y la lectura del mensaje del SAAR que el medio grafico, de mayor tirada, diría único medio grafico, lo escribe y miente el mismo gobierno. San Luis debe liberarse de la tiranía, de un esquizofrenico, gobernante. Esto es muy peligroso. Acá no existe otra corriente política que la de los Saa. Somos todos esclavos, somos avasallados, por donde lo miremos. La mentira es tan grande, que ya ha destrozado la independencia siquica de los ciudadanos.
    DOCENTES ADELANTE EN SUS RECLAMOS, SON LOS SEGUNDOS PADRES...
    Ud. estan abriendo la puerta de una libertad... que ni se imaginan... NO ESTÁN SOLO LOS SUELDOS EN JUEGO...la historia les agradecerá... y si fuera posible...

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

    DEJEN JIRONES DE SUS VIDAS POR LOS NIÑOS...
    PERO NO SE DEJEN VENCER...

    TODOS CON LOS MAESTROS

    POR EL MAÑANA LIBRE
    CON TRABAJO Y DIGNIDAD
    INDEPENDENCIA SOCIAL
    BASTA DE LA CULTURA DEL MIEDO
    VAMOS AHORA POR LA LIBERTAD

    CARLOS

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