" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

martes, 13 de abril de 2010

Organización Comunitaria para ejercer los derechos

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN POPULAR
EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR

Organización Comunitaria para ejercer los derechos

El Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar, del Ministerio de Economía tiene como objetivo promover a nivel local, con el protagonismo de las organizaciones comunitarias, las políticas de promoción del consumo, defensa del empleo y fortalecimiento de la producción que lleva adelante el Gobierno Nacional.


Se trata de afianzar y fortalecer los vínculos entre el Estado y la comunidad, ya que a partir del trabajo conjunto con vecinas y vecinos, organizados e informados, se puede garantizar el ejercicio de los derechos.

El Programa desarrollará actividades comunitarias, talleres, capacitaciones y encuentros regionales y nacionales. Se trabajará en cada barrio con jubiladas y jubilados, con amas de casa, con militantes y vecinos, en tareas de difusión y relevamiento. Con los comerciantes se trabajará con materiales recordatorios de los marcos legales de la actividad. Se propondrán formas creativas de interacción incluso incentivar la difusión comunitaria de ofertas de servicios y de precios. De esta manera se fortalece la organización y participación de la comunidad. Es así que se promoverá y asegurará la participaron de integrantes de:

· Federaciones de Centros de Jubilados - Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Derechos del Consumidor - Asociaciones de consumidores - Organizaciones sindicales Sindicato de Amas de Casa - Organizaciones sociales - Centros vecinales - Organizaciones comunitarias

El Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar tendrá el apoyo técnico del Programa Valor.Ar1, del Área de Educación y Capacitación en Consumo y el Equipo de Comunicación de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Se prevé el desarrollo de TRES MÓDULOS DE CAPACITACIÓN, cuyos contenidos serán presentados de manera didáctica, brindando las herramientas necesarias para una fácil comprensión y apropiación de la normativa pertinente, de las políticas publicas vinculadas a la defensa de la economía familiar y de las pautas de seguridad alimentaria que contribuyen a una vida saludable.

Se realizaran 8 Encuentros Regionales asegurando la concurrencia de representantes de todas las provincias, el primero de los cuales se llevo a cabo en la ciudad de Mar del Plata el día 15 de marzo (Día Internacional de las y los Consumidores) y el segundo esta previsto para el día viernes 16 de abril en la ciudad de Rosario, convocando a participantes de las provincias de Santa Fe y Entre Rios.

LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN del PROGRAMA:

Módulo I:

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor: información, garantías, trato digno, contratos, baja de servicios, cláusulas abusivas. Servicios Públicos domiciliarios. Daño Directo. Acciones Colectivas. ¿Dónde y cómo reclamar? Direcciones de Comercio, OMICs, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Ley 22.802 de Lealtad Comercial: publicidad engañosa, rotulado de productos, ofertas y promociones, seguridad de productos.

Módulo II:

Consumo Responsable. Consumo Sustentable. Políticas de promoción del consumo, defensa del empleo y fortalecimiento de la producción que lleva adelante el Gobierno Nacional. Uso racional de la Energía, cómo puedo incidir en mi consumo de energía. Sello de seguridad. Conocimiento sobre: Planes de Incentivo al Consumo y acuerdos de precios diversos (medicamentos, Programa Garrafa para Todos, Acuerdo Marco de carne porcina, Acuerdo Marco de aceite, Medicina Prepaga, Cable).

Módulo III:

Seguridad Alimentaria. Alimentación saludable y manipulación de alimentos, alimentos de estación, regionalidad, higiene, conocimiento de rótulos y reglamentaciones. Envasado.

En cada encuentro regional se seleccionaran algunos temas, integrando expositores de los mencionados programas junto a expositores/actores locales. En consecuencia se plantea como propuesta de trabajo conjunto la prosecución del programa con el dictado de las temáticas no abordadas a cargo de capacitadores y referentes locales y con la realización de actividades, tendientes a la conformación de una red social cuyos miembros se integren al Registro de la Red de Defensores y defensoras de Derechos, del programa Valor.ar, de la Subsecretaria de defensa del Consumidor.

En el caso específico del 2° Encuentro, en Rosario, se convocará al Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Cro. Alfredo Romero, a los efectos de abordar el tema energético (Programa nacional para el uso racional de la energía eléctrica, consumo domiciliario), al Dr. Mario Perichon, director PAMI Rosario a los efectos de exponer sobre la experiencia realizada con el programa de sustitución de luminarias incandescentes. por las de bajo consumo con centros de jubilados; al Pte. del Bloque de Diputados provinciales del Frente para la Victoria, Cro. Luis Rubeo, (que compartira el primer panel con las coordinadoras de ambas subsecretarias, Susana Raffetti y Rita Colli) y a los expertos en seguridad alimentaria Ramiro Palomeque y Marcela Stella, para el tercer panel.

El evento se iniciará con el acto de apertura , en el que harán uso de la palabra el Sr. Dip. Nac. Agustin Rossi y el Sr. Ministro Amado Boudou, en tanto que el cierre estará a cargo de los Subsecretarios Juan Zabaleta –Relaciones Institucionales- y Pimpi Colombo –Defensa del consumidor-.

Se prevé, en síntesis, dejar una herramienta de participación y organización popular con la cual trabajar a lo largo y a lo ancho del país en la defensa del proyecto nacional.

Rita Colli – Coord. Ejecutiva para la Gestión Comunitaria – Subset. Def. Consumidor

1 El Programa Valor.Ar, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, difunde las políticas públicas en la comunidad para democratizar el ejercicio de derechos de las y los consumidores. En este sentido, la formación se orienta a difundir los derechos de los consumidores, promover la participación de organizaciones sociales, sindicales y comunitarias, y fortalecer las políticas orientadas a la soberanía alimentaria, el derecho a una alimentación saludable para defender la mesa de los argentinos, y consolidar el seguimiento de las políticas de incentivo al consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario