" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

domingo, 11 de abril de 2010

"En San Luis los docentes se toman un merecido respiro"

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL DIA DE LA FECHA

San Luís 11 de abril de 2010

18 Hs. (Villa Mercedes) Conferencia de Prensa del Frente Gremial en el local de UDA.
20 Hs. (San Luis) Conferencia de Prensa del Frente Gremial en el local de SADOP.
20.30 Hs. (San Luis) Asamblea de ASDE en el local de OSPLAD (Pringles 1160) con la presencia de Mané Quattropani.

Comunicado del Frente Gremial Docente

image

En la foto: La Secretaria General de ASDE Mané Quattropani, alma y pulmotor de la lucha docente, ya avisaba que los docentes ya no se aguantaban una pelotudez mas….

San Luis, 10 de abril de 2010

En el día de la fecha, en la oficina de Relaciones laborales, se acuerda el levantamiento de la medida de fuerza y la conformación de una mesa de negociaciones que comenzará el día 14 de abril del corriente año, a las 17:00.

Dicha acta es subscripta también por el Jefe de Relaciones Laborales, contador Público Nacional, Alberto Lindow y el Ministro de Educación, Fernando Salino.

Firma UDA: UTEP- ASDE y SADOP

Nota: Amppya manifiesta su acuerdo telefónicamente, por razones de salud de su Secretaria General, Velia Vílchez.

ASDE COMUNICA QUE SEGUIMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE LA NEGOCIACIÓN.


Quien dice que los padres no apoyan?

Comunicado de la Coordinadora de Padres y Padres Autoconvocados

La Coordinadora de Padres y Padres Autoconvocados pide a la comunidad educativa seguir acompañando la lucha docente no enviando a sus hijos a la escuela y deja manifiesto el pedido expreso al Gobernador de la provincia que considere resolver en forma razonable los legitimos reclamos tan largamente solicitados por el sector, y asi en parte saldaria la vieja deuda que mantiene con la Educacion publica de toda la provincia

Coordinadora de Padres y Padres Autoconvocados

El coro de maestras interpretando el Hit del momento, lo que mas se escucha en la provincia de San Luis…

Audio del "hit" completo


Opinión:

PROTESTA TRIUNFAL

En la San Luis gobernada por una misma familia durante 27 años, desde el reinicio de la democracia en 1983, se han registrado: paros, marchas, protestas, asambleas, manifestaciones y quejas de todo tipo, ya sean estas sectoriales, parciales, unificadas o de cualquier naturaleza.

De distinto tenor, de la mas variada exteriorización, a veces pacíficas otras con mayor vehemencia.

El gremio docente, nunca representado en un sindicato único, a lo largo de estas casi tres décadas, realizó demandas, acompañó luchas, propuso paros, y junto con esta mecánica, llegaban frustraciones por los casi insignificantes logros alcanzados. El poder omnímodo de los Rodríguez Saá, siempre manifestado a partir del autoritarismo, cuando no pudo desactivar la queja, buscó, como todo régimen totalitario la más variada disponibilidad de recursos deleznables para acallarlos: sembrar de intriga, intentar dividir los frentes gremiales, reprimirlos, amedrentarlos, descontarles los días no trabajados en forma por demás arbitral, trasladarlos, despedirlos, utilizar los medios de comunicación masivos a su servicio para confundir al resto de la población.

Pero esta vez, los gremios con el apoyo y presión unánime de sus bases resolvieron cambiar la metodología, unificaron la protesta, más allá de las diferencias sectoriales, tragaron saliva y sapos, conocían de traiciones y claudicaciones, imaginaban que la tarea de llevar adelante un paro por "tiempo indeterminado", iba a resultar traumática, dificultosa para darle continuidad en el tiempo si desde el poder gubernamental no se encontraban respuestas, sin embargo sabían que no podían detenerse: era "ahora o nunca".

Hicieron durante 40 días: asambleas, marchas, cortes, juntas en plazas, levantaron carpas. Pero hubo una manera formidable de vencer las barreras que les levantaba el gobierno: la toma de conciencia, el trasladar el conflicto al pueblo, el aprovechar el magnifico medio de los servicios electrónicos, fundamentalmente Internet para unificar discursos, para llegar a cada rincón de la provincia su palabra, para aclarar dudas, para justificar el paro. Y dónde las cosas no estaban demasiado claras, sus referentes se trasladaron, acompañaban a sus colegas y afiliados, los participaban, en esto el gremio de ASDE de Villa Mercedes fue un ejemplo.

Hoy 11 de abril con la disposición de levantar el paro, bajo condición que el miércoles 14 se reúnan los gremios con el gobierno para empezar a ver como se atienden sus requerimientos. Resulta esta instancia una tregua fundamental que los maestros sostienen, siempre y cuando el dialogo se muestre serio y con amplitud de criterios, y no con la soberbia que hasta el momento ha demostrado el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien nunca apareció para atender las peticiones docentes.

La arrogancia de un gobierno sordo e insensible, hizo que el conflicto se extendiera, bastaba con escuchar y dialogar, característica inaudita para una administración acostumbrada a avasallar las instituciones.

Hoy, a partir del conflicto, hay una sociedad que se despertó para interiorizarse qué era lo que pasaba con la Educación, pilar irremplazable en toda sociedad democrática. A pesar de los intentos del gobierno por desactivarlos e intentar poner al pueblo en contra de los demandantes, no encontró respuesta alguna, por el contrario hubo acompañamiento, el resto de los ciudadanos mayoritariamente saben que el reclamo es justo.

Se ha alcanzado un logro no menor, hay un pueblo expectante de lo que decidan sus educadores, si no se encuentran respuestas en las reuniones pactadas, el paro retornará y el desgaste de la medida será única responsabilidad de un gobernador despótico que se presume invencible, ignorando tal vez, que hay pueblos que tardan más que otros en rechazar conductas inauditas y humillantes, pero inexorablemente se deciden a pelear por su dignidad.

Por Jorge Fernando Daffra

11 - Abril – 2010

Así le hacían frente los docentes al patrón de San Luis… nunca mas el miedo… aguante la lucha….


Opinión:

Hacerle frente al patrón de San Luís

¿Vos sabés lo que es discutirle a un Patrón?, aunque eso de discutirle tomalo con pinzas, porque el tipo no se baja del caballo y cuando se arrima, te prepea; se siente poderoso y te maltrata; te quiere hacer callar. Es prepotente el trompa. Por eso voy a cambiar la pregunta. ¿Vos sabés lo que es enfrentar al Patrón? ¡Lo que es eso. Es increíble! Y nosotros lo hacemos. Con el tiempo y esta bendita democracia que nunca madura, aprendimos que tenemos el derecho de hacerlo. Que el patrón no es el mandamás al que hay que tenerle miedo. No, es un tipo como cualquier otro, que se cree tener todo el poder y los medios. Igual nosotros lo enfrentamos. Le pedimos aumento de sueldo, nos dice: ‘Vayan a trabajar´. Como todo Patrón que se cree intocable. ¿Leíste ese cuento cruel titulado “Patrón” de Abelardo Castillo? Si en la pobre Paula estamos todos, porque sufre el sometimiento, el miedo, la vejación y la violencia, y cuando se pierde lo último que le queda: la dignidad humana, allí surge la otra cara de la esposa-peona-esclava: la decisión. Enfrentarlo.

Con el peronismo - ese movimiento que el Patrón tanto declama mientras se remueve Evita en la tumba–, el obrero empezó a tener dignidad. ¡Empezó a salir a la calle!; y la calle se transformó en la lucha por la dignidad, no tiene ánimos de venganza – como la Paula- pero tampoco quiere que lo sigan prepoteando, viste. El trabajador es un tipo digno que se levanta todas las mañanas para buscar el sustento diario para su familia, sus hijos. Y se encuentra con sus compañeros – no me entienda mal, viejo – y también se cruza con otros: los diarieros, el chofer de la línea que lo deja a cinco cuadras del trabajo, los panaderos, los laburantes de las fábricas, las doñas que van hacia las compras y laburan en sus propias casas limpia que te limpia, los municipales, los canillitas. Cada uno con lo suyo, viste. Y hace política callejera, la clásica. Que la guita no alcanza, que este gobierno es más de lo mismo, que los políticos viven de arriba y en una burbuja. Por eso no entiendo, che. Le doy vueltas y vueltas en la cabeza a la cosa y no entiendo. ¿Cómo es que acá, los trabajadores se comen el discurso del Patrón? ¿Cómo pueden decir que tenemos privilegios? ¡Justamente nosotros que estamos a la par de ellos! ¿Cuándo y cómo fue que en esta bendita tierra, el laburante se come el verso del Patrón y cuestiona a sus propios compañeros de lucha? No somos del mismo gremio, pero ¡la pucha, creer que los trabajadores tenemos privilegios! Avisame cuando veas a un obrero enriquecido con su salario mensual, porque la verdad, no hay diarios ni libro de historia que me cuente que un obrero se haya hecho rico con su salario. ¡Qué lo parió! Resulta que ahora somos privilegiados.

¡Compañero!, si usted sabe tanto como yo que los que se enriquecieron en este país son esa sarta de ladrones, como el Patrón, que se legitimaron con el voto y ahora nos cagan a rebencazos.

Por eso estamos en la calle. De pronto el Patrón, que se floreaba cómodo y tranquilo dándose los gustos personales a costa de nuestro sudor y sacrificio, nos vio aparecer a los trabajadores, esos negros, esa mersa de pobres. ¡No lo puede creer! Lo niega, pero está acorralado. Lo sabe la peonada obsecuente que disfruta de las migajas de privilegios que se le caen por los bolsillos al Patrón, y encima, a ellos también los rebenquea y les duele, pero la miseria está por arriba de su inteligencia. Pega el rebenque contra sus botas y calladitos obedecen, agachan la cabeza y como perro con la cola entre las patas corren mansitos a la voz paternalista: - Venga mi choquito, ¡cuide al Patrón! No vaya a ser que algún peón se quiera meter conmigo. Ladre, mi choco, ladre. Dígales que son vagos, que tienen que ir a trabajar. ¡Hijos de mala madre, que se vayan a laburar! ¡Me cago en el día que dejé a la peonada sin parcelas! ¡No estarían en la calles estas mierdas, ya los hubieran rajado como perro apaleado!

Perdimos el miedo y le alimentamos el odio al Patrón. Siempre lo tuvo. Sólo lo ocultaba. Puro odio. ¡Qué resentido, carajo! Por eso se venga, por eso anda desesperado buscando a los peones aliados. Se le alborotó el rancho al Patrón. Le hicimos frente. ¿Vos sabés lo que es hacerle frente al Patrón? Los trabajadores estamos acostumbrados. Las conquistas, si las hay, duran poco. Con estos Patrones siempre se tropieza uno con la misma piedra. Pero, ¡sabés qué lindo se siente hacerle frente y saber que una vez más, al Patrón, se le salieron las espuelas! ¡Oiga, Patroncito… no vaya a ser que se caiga del caballo!

Por faviodelafuente49@gmail.com

image

Nosotros por múltiples razones no pudimos estar y cubrir esta marcha, pero fue verdaderamente majestuosa…. (mas de 10.000 personas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario