" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

lunes, 1 de marzo de 2010

"la educacion en san luis, es un carnaval, como todo lo público"

Los Docentes Autoconvocados del Valle del Conlara, se concentraron el Sábado 13 de Febrero a las 10 hrs., frente a la rotonda de ingreso a la Villa Merlo, para reclamar aumento de salarios, que no se ven incrementados desde hace dos años, y cuyo básico sigue siendo de $ 700, mientras que en resto del país luchan por un básico de $ 1700.

Bajo el rayo del sol, y simulando estar en un carnaval, ellos le entregaron volantes

a los turistas que ingresaban a Merlo, con el objetivo de comenzar a desenmascarar una situación ilusoria que se vive en San Luis. Ellos reclaman más educación y más salud pública.

Uno de los temas más difíciles y quizá inconstitucionales que ellos viven es que en esta provincia el doble cargo no esta reconocido y cobran lo mismo por trabajar 20 horas que por 40 horas.

SUELDOS DIGNOS PARA TODOS LOS TRABAJADORES

Una docente de Concarán explicó así la situación que están atravesando:

“ Nosotros cerramos el año pasado con la esperanza que íbamos a encontrarnos en febrero del 2010 con una propuesta del incremento salarial, pretendíamos tener una proposición que pudiéramos consensuar para hablar de un futuro laboral para el docente mucho mas auspicioso”.

“ Realmente estamos muy desilusionados porque todos los que nos escuchan y nos ven saben que no es el docente el único que está sufriendo este fuerte aumento en todos los artículos que se ha vivenciado en el mes de enero y que nos llega a todos. Nosotros hace tres años que no tenemos un aumento efectivo, tenemos aumentos de porcentajes muy bajos que no se conjugan con los aumentos que se vienen sufriendo en toda la canasta familiar.”

“ Nosotros tenemos los sueldos más bajos de todo el país. Esto no es un

argumento que te estoy dando sacado de la nada, es algo que ha sido aceptado por las mismas autoridades de la provincia, pero nos dieron doscientos pesos que es lo mismo que reciben todos los empleados públicos. Todos sabemos que con esa suma no hacemos absolutamente nada”.

“ Hoy estamos acá y queremos hacerles saber que las protestas , los reclamos a los que hoy damos comienzo van a estar a la altura de lo que somos: docentes, tratando de dar siempre un ejemplo a nuestros educandos para que ellos nunca sientan que los profesores, los docentes, los maestros, no son el orgullo de ellos. Esperamos que las autoridades nos den una respuesta o nos convoquen a iniciar un diálogo”.

“ Hoy vamos entregar estos volantes que están dirigidos los turistas, ya que tenemos un provincia que ellos creen que es rica, si creen que es rica por todos los mundiales, por todos los espectáculos, por ayudar a los artistas que lloran por Tv, les pedimos por favor al gobernador que parte de esta riqueza la destine también en poner los sueldos docentes donde corresponde”.

Cuando decís artistas y uno ve lo que está pasando en nuestra provincia resulta obsceno Beatriz Salomón, y traer el carnaval de Rio que costó muchísimo dinero.

“ Lamentablemente por estos nombres que se han dado a conocer

recorriendo la provincia y que actúan gratis en la mayoría de los casos , sabemos que alguien esta bancando todo esto, ¿cómo puede ser?”.

“ Beatríz Salomón salió llorando en un programa y recibió un llamado que le decía que aquí iba a tener trabajo. Nosotros queremos seguir teniendo trabajo pero dignamente, es lo que nos merecemos, se lo merece la educación, se lo merece la salud. Esto recién empieza y ya ves que somos bastantes a pesar que estamos de vacaciones”.

“ QUE ORGULLO TENER UNA RÉPLICA DEL CABILDO , LASTIMA QUE NI LAVANDINA HAY EN LAS ESCUELAS

Otro docente de Concarán, luchador además del tema de salud pública nos dio su visión del tema.

“ Nosotros creemos que es hora que nuestros puestos de trabajo ahora se transformen en puestos de lucha, convoquemos a la comunidad, tratemos de aclararle a la gente que esto no es movimiento encontra de, sino a favor de una mejor educación y una mejor salud pública”.

“ En esto estamos todos, nuestros hijos, nuestros nietos, ya nos tenemos que sentir involucrados y desde la docencia y la salud me parece que nuestro deber es convocar a la comunidad a estrechar filas a favor de que nuestra calidad de vida mejore sustancialmente”.

“Estamos siendo testigos de cómo se desquebraja la política de salud y la de educación a lo largo de todo nuestro país, esto recién empieza y nos sentimos muy involucrados en la lucha y queremos que la gente conozca la verdad y que aquí no se vive como muestra el poder político de la provincia

de San Luis, tenemos muchas carencias y estamos luchando para que esto se resuelva”.

“ La educación y la salud son trincheras que están una al lado de la otra y los medios de comunicación son la única manera de llegar masivamente a la comunidad y yo quiero agradecerte tu presencia aqui”.

NEO LIBERALISMO O UNA PROVINCIA PARA TODOS

No, no tenes que agradecerme esta es nuestra tarea. Cuando hacíamos un análisis mas global decíamos que esto tiene que ver con el neo liberalismo, en la ciudad de Buenos Aires expresado en Macri y que son los que hoy ocupan los espacios en los medios con un discurso único. Estamos mostrando la otra cara de la moneda. El tema de la salud en San Luis es muy preocupante, aquí en Merlo también es muy angustiante este tema.

“ Esto es un mal endémico en toda la provincia y el país, privatizar lo que se pueda y por supuesto se desplaza el presupuesto de lo esencial para carnavales costosísimos, para festivales nacionales o internacionales que los pagamos con nuestros impuestos”.

“ Yo creo que en este momento en San Luis, hay un fuerte perfil ideológico neo liberal y reclamamos que este gobierno cambie su rumbo y al pueblo que vaya eligiendo por que va a llegar un momento que va tener que elegir entre el neoliberalismo, una provincia para pocos o una provincia para todos, ya es hora de que dirigimos nuestra mirada hacia que es lo que vamos votar cuando tengamos que hacerlo”.

“ Esto se va a profundizar y tendremos en algún momento, que correr la cortina, abrir la cabeza y entender que no podemos seguir votando en contra de nosotros mismos y entender que el neo liberalismo está metido a través de los grupos económicos, a través de los grupos de poder, de los medios masivos. Es muy difícil encontrar medios que estén de nuestra parte, cuando encontramos una lucecita, un micrófono, una tribuna que nos permite expresarnos es muy distinto de lo que dice el gobernador”.

Sucede que el poder hegemónico y el discurso único de los grandes medios hacen que la gente lea Clarin, mire TN, Crónica y con eso forman opinión. Nosotros estamos apoyando la ley de medios y para cerrar el tema digamos: salir de las casas y vencer los miedos.

“ Sí, sí, totalmente, tenemos el chip de la dictadura metido en nuestras cabezas, el miedo a la represión, el miedo no se puede anular pero si se puede vencer, se puede doblegar se puede superar con convicción, con espíritu de lucha, sobre todo con la claridad de objetivos. Yo creo que se logra cuando comenzamos a pensar, pero no nos dejan, es como el boxeador, que le pegan le pegan y no puede pensar. Ese frente único que usa el sistema para bombardear, no nos permite pensar. Paremos un poquito y miremos que está pasando al lado nuestro realmente y pensemos hasta donde estamos involucradas y empecemos a luchar y a hablar y comunicarnos entre nosotros. Es la única forma que sintiéndonos acompañados empecemos a vencer los miedos y esa abulia, ese hábito que los demás hagan todo por nosotros”.

“SAN LUIS UNA PROVINCIA DE ESCENOGRAFÍAS”

Una docente de Merlo nos explicó así cuáles son sus reclamos y que es le están pidiendo a la provincia:

“Nosotros les estamos mostrando la falta de conciencia de lo que es tener una educación en serio, sabemos que a nivel nacional la educación va para abajo, ya no es una prioridad y aquí se nota demasiado, tenemos montada toda una escenografía, que por afuera está todo muy bonito pero por adentro está vacía”.

“ Nuestros sueldos reflejan esta política, una política de vaciamiento donde la educación no es importante y estamos cada vez peor, tene en cuenta que estamos en el último puesto de lo que es un sueldo digno, tenemos el sueldo más bajo de toda la Argentina”.

“ Encima nosotros tenemos cargos de 40 horas cuando el resto de las provincias por 30 horas cobran el mismo básico que nosotros. Parece ser que al neoliberalismo le importa poco y nada la educación, es más conveniente que el pueblo sea ignorante”:

“ Verdaderamente esto es una vergüenza, que en esta provincia a la que se le da tanta publicidad en los medios masivos, resulta ser que esto es una cascara vacía y adentro de ella hay un montón de problemas que no se solucionan al nivel de las cosas importantes como es la educación, la salud, o la justicia, son cosas totalmente descuidadas. Decime que cosa más de gusto

es hacer una réplica exacta del Cabildo en la Ciudad de la Punta y ese Cabildo como todas las demás cosas sale de las manos que nos meten en los bolsillos a nosotros los trabajadores de la provincia”.

“ Hay que sacar el velo para ver la realidad, hay que hacer un trabajo de análisis, hay que buscar, una cosa que en la Argentina y en los colegios no se desarrolla más: el pensamiento crítico: señores, tengan cuidado!”.

“ Hay miedo porque nosotros dependemos de un sueldo pobre para poder mantener a nuestras familias y si hacemos paro nos descuentan los días que ellos quieren, te corren con el miedo, te corren con todo lo que uno no tiene y hasta los ideales te los quitan cuando vos no tenes el pan en tu mesa”.

“ LOS CORSOS FUNCIONA BIEN, LAS ESCUELAS Y LOS HOSPITALES, NO!”

Al preguntarle a otra docente de la Villa de Merlo como sigue esta lucha ella dijo:

“ Este es el primer paso, creemos que va a haber una repercusión general en todos los docentes en el sentido de realizar un paro, esa es la intención, porque esto ya no da más, venimos desde el año pasado con entrevistas con la ministro, le pedimos, le hicimos petitorios, firmamos solicitadas, no hubo caso con ninguna de las medidas tomadas. Yo creo que nos vamos a movilizar hacia un paro

Los ideales están firmes, quedó claro en esta calurosa mañana de sábado, cuando los Docentes Autoconvocados del Valle, estuvieron volanteando, enterando a los vecinos, la comunidad y a los turistas de su situación: venciendo los miedos y luchando por una educación digna para todos, intentando que cada uno encuentre su verdadero lugar el mundo.

Es indígnate ver como Alberto Rodriguez Saa gasta tanto dinero en traer la Scola do Zamba de Brasil, cuando se supone que estamos en emergencia económica y tiene congelados los sueldos , el nombramiento de cargos y las antigüedades.

Una provincia con una gran escenografía pero donde lo verdaderamente importante para el desarrollo de los pueblos, no está funcionando.

Diana Gagliano

Agencia el Naciente: www.agenciaelnaciente.com.ar

Merlo – San Luis14/02/2010

14/02/2010

Diana Gagliano
http://www.agenciaelnaciente.com.ar/inicio/det_nota.php?id=976

1 comentario:

  1. Fuerza compañeros para seguir luchando dejo verso el MARTIN FIERRO:

    DEDICADO A FUNCIONARIOS Y MEDIOS CORRUPTOS:
    DE LOS MALES QUE SUFRIMOS
    HABLAN MUCHO LOS PUEBLEROS,
    PERO HACEN COMO LOS TEROS
    PARA ESCONDER SUS NIDITOS:
    EN UN LAO PEGAN LOS GRITOS
    Y EN OTRO PONEN LOS GUEVOS

    ResponderEliminar