" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

miércoles, 26 de mayo de 2010

GORBACHEV: LA CRISIS ECONOMICA EN EUROPA "SE DEBE A LAS EQUIVOCACIONES DE LAS POLITICAS AMERICANAS"

(Gracias compañero Cena)
El ex presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mikhail Gorbachev, aseguró que la "responsabilidad" de lo que está ocurriendo con la economía europea se debe "a las equivocaciones de las políticas americanas".

Por Marcelo Cena, enviado especial TELAM

(Luxemburgo, 23 de Mayo) En un extenso reportaje concedido a la Agencia de Noticias TELAM en Luxemburgo - donde encabezó una nueva sesión del Foro Político Mundial - Gorbachev destacó además las políticas de acercamiento entre la Argentina y Rusia; dijo que no cree que se extienda la crisis europea a otros países del mundo; y sostuvo que "están muy atascadas" las políticas en el proceso de paz para Medio Oriente.
Marcelo Cena: Cuales son los problemas que más le preocupan a Gorbachev y al Foro Político Mundial (*) que usted preside?
Mikhail Gorbachev: En primer lugar intento aplicar algo complejo que son los debates para los problemas de la dirección del mundo global y sumar así colaboración; en segundo lugar me preocupa verdaderamente mucho la situación en Europa (la crisis económica en Europa) . Pienso que Europa, por su potencial humano, económico, científico; técnico, histórico y cultural tiene todo lo que necesita para enfrentar los problemas… con iniciativas, y presentar proyectos para responder a los desafíos del mundo global.
Marcelo Cena: Se puede extender la crisis de Europa a otras partes del mundo?
Mikhail Gorbachev: Yo creo que no; no ha llegado hasta tal punto la situación. Pero lo que hay que decir a los europeos es que no intenten tranquilizarse, quedarse sentados y esquivar la crisis. Hay que comprender que sí hay un problema, que si existe un problema, hay que actuar en consecuencia; hay que actuar en forma decisiva para combatir y solucionar el problema. Si los europeos emplean este enfoque, la confianza de todos aumentará no tengo dudas.
Marcelo Cena: Quienes son los culpables de la crisis económica de hoy en Europa?
Mikhail Gorbachev: A mí no me gusta la palabra culpable, hay que decir sí que la responsabilidad de lo que ha pasado en el surgimiento de esta crisis, las raíces de esta crisis, son los errores y la sumatoria de equivocaciones de la política americana. Porque de una manera demasiado ligera y fácil cosecharon las victorias en los Estados Unidos. El mundo global exige hoy por sobre todo, dirección. Una dirección y directrices. Ellos, en Norteamérica, daban como por sentada su posición dominante y su liderazgo, sin posibilidades de cuestionamientos.
Marcelo Cena: Cómo ve el proceso de paz en Medio Oriente?
Mikhail Gorbachev: El que usted me plantea es un tema tan serio señor, no se cómo responderle en pocos minutos. Es un tema muy serio, con la política mundial que está muy atascada en ese proceso.
Yo soy co-presidente de la "Iniciativa Madrid" junto con (George) Bush padre, para tratar de buscar y encontrar soluciones a los grandes problemas, como lo es el problemas del Oriente próximo. Así que de un modo u otro siempre estoy interesado en esta problemática.
Entre las soluciones para alcanzar la paz, no solamente en Medio Oriente sino donde haya conflictos en el mundo, hay que reforzar siempre el diálogo y las nuevas condiciones políticas. Recuperar y re-iniciar siempre estos principios; tolerancia y diálogo como herramientas para alcanzar la paz en la región. Esa es mi postura.

Marcelo Cena: Gorbachev, cómo ve el intercambio comercial y político entre Rusia y la América Latina, y con Argentina en particular?
Mikhail Gorbachev: Creo y celebro que se hayan abierto nuevas posibilidades de intercambios, y creo que hay más comprensión de una parte y de otra. Pienso que ha llegado el momento de tener una colaboración más amplia y profunda. Rusia y América Latina tienen una gran coincidencias de intereses y eso para mí es muy importante.
Hoy por hoy creo que se han abierto nuevas y enormes posibilidades para un mayor y mejor intercambio con la Argentina y con el resto de América Latina; condiciones beneficiosas no solo para normalizar las relaciones, sino también para mejorar las relaciones con intensidad y me alegran enormemente los muchos viajes que se van realizando hacia América del Sur. Así como los viajes con delegaciones que hoy por hoy visitan Rusia. Lo que esta muy bien también, es que estas nuevas vinculaciones se hacen sobre la base de la igualdad de derechos y del respeto entre las naciones.
Marcelo Cena: Le pido un mensaje al pueblo argentino ante el bicentenario que cumplirá la República Argentina.
Mikhail Gorbachev: Espero tengan un festejo estupendo frente a una historia estupenda, tienen una historia muy instructiva y rica. Porque nos acordamos de años anteriores también, del siglo anterior. Cuando Argentina fue uno de los países que más progresaba y que más prosperaba. Pero luego vinieron sucesos que dieron paso a las dictaduras y a un régimen autoritario. Pero creo también que en la Argentina se hicieron fuertes los procesos democráticos y que - año a año - se van profundizando, acabando con años oscuros de las dictaduras y autoritarismo.
Con excepción de tres países, en Latinoamérica han llegado partidos de izquierda a los gobiernos. Esto demuestra que ha habido enormes cambios y muy serios; esto quiere decir que Latinoamérica ha aprendido de sus propios errores.
Quiero desearle al pueblo argentino y a su gobierno, todos los éxitos y que refuercen sus políticas de crecimiento positivo en todos los aspectos.

Marcelo Cena: Qué opina del rol de los movimientos sociales y sindicales en la política?
Mikhail Gorbachev: Esa actitud, esa postura de estos nuevos movimientos los tienen hoy día y los van a tener cada vez más. Y los partidos de gobierno tienen que tener en cuenta que si no se apoyan en estas nuevas instituciones, en estos nuevos movimientos y en estas nuevas manifestaciones del pueblo, se les va a hacer muy difícil resolver los problemas. Tiene que haber mayor acercamiento entre el poder que gobierna y la sociedad. Y no permitir grietas que los separen.
Aquí hay algo muy importante en ese proceso que es el papel de los medios de información, el rol que juegan entre gobernantes y sociedad, Los medios juegan un papel relevante en los procesos democráticos y esto genera muchos debates y polémicas por sus posturas ideológicas en los mas diversos países del mundo.
Marcelo Cena: Tiene que haber más libertad y más democratización de los medios de prensa en estos procesos?
Mikhail Gorbachev: Por supuesto, siempre. Mucho tiene que ver de cómo se sienten los ciudadanos y de la conciencia en sí mismos; de los ciudadanos como ciudadanos…
Marcelo Cena: Gorbachev, qué postura tiene usted respecto de los monopolios de los medios de información?
Mikhail Gorbachev: Los monopolios existen y en cada país los monopolios deben ser regulados y en cada país debe poder encontrar su sitio, su lugar y eso depende en un todo del Estado y de su sociedad. Si hay un súper-monopolio en un país determinado, es un problema que hay que solucionar.
(*) El Nuevo Foro Político Mundial, conocido anteriormente como World Political Forum, fue concebido por el Mikhail Gorbachev con la misión especifica de fomentar los contactos entre políticos, científicos, filósofos, personalidades de alto nivel en la vida cultural y religiosa de diferentes continentes, con el fin de analizar la cuestión de la interdependencia, pero sobre todo para sugerir soluciones a los problemas de la gobernabilidad frente a la globalización, la economía y el medio ambiente y los problemas cruciales que afectan a la humanidad hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario