" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

miércoles, 12 de mayo de 2010

ENCUENTRO "ARGENTINA SOBERANA Y POPULAR" CHAPADMALAL 7-8-9 DE MAYO DE 2010

DÍAS DE MILITANCIA Y ALGO MÁS...

Por Emiliano Gareca

Hace ya un tiempo que sabemos, quienes estamos en la política, que vivimos momentos de trascendencia, momentos donde el hoy y el ahora son determinantes para el futuro de toda una nación, de todo un pueblo. Nos sentimos parte de un proceso histórico, nos vemos como actores privilegiados de la política que ha salido ha tomar las calles nuevamente, copando la escena, como muy pocas veces en el pasado.

Pero dentro de éste gran momento de efervescencia política, aparecen pequeños momentos que a uno le ponen la piel de gallina. Momentos o situaciones que nos van marcando y nos recuerdan en carne propia porqué uno se metió en esto, porqué hay que participar y sobre todo, porqué el proyecto que nació en el 2003 es algo distinto, algo diferente que vino a cambiar la historia. Vino para quedarse.

Es así que en los últimos días me he topado, de frente y de manera contundente, con la alegría de estar viviendo este momento histórico y de saberme parte de un proceso político único. Permitanme, entonces, contarles.

El fin de semana pasado se llevó acabo un encuentro sobre la ARGENTINA SOBERANA Y POUPLAR en Chapadmalal. Mas de 1000 (si, mil!) jóvenes y otros no tanto, militantes, profesionales, técnicos, intelectuales y académicos del campo nacional y popular nos reunimos a discutir política en el marco de la profundización del proyecto encabezado por Néstor y Cristina...y fue hermoso.

Sindicatos, agrupaciones políticas, partidos, movimientos sociales, organizaciones de todo el país enviaron representantes para conformar los paneles y luego formar parte de los talleres de discusión.

Mas de 14 provincias estuvieron presentes durante los 3 días que duró el encuentro. También había una delegación de Venezuela (vamos Chavez!) y de Brasil (vamos Lula!), en el marco de que Néstor es el nuevo jefe de la UNASUR por el consenso de todos los presidentes de la región.

Nos tocaron días de sol (días peronistas) y pudimos disfrutar de los hermosos complejos que Evita construyó para que los trabajadores pudieran gozar del mar y la playa, allá por los años 40.

Fue un fin de semana inolvidable, con mucha alegría y mucha militancia. Quedaron afuera las mezquindades sectoriales y todos coreamos las mismas consignas de liberación nacional.

Imaginen por un momento a 1.000 pibes militantes de todo el país metidos durante 3 días en un mismo complejo, compartiendo habitaciones de 5 o 6 personas donde no todos se conocian. En cada rincón había discusiones y cantos, guitarradas y bailes, bombos y mate. La marcha peronista sonaba cada diez minutos.

Claro, a la noche baile y peña, pero al otro día todos arriba a las 9 de la mañana. Nadie faltó.

Por momentos, estando allí, me acordaba de mi viejo contándome sobre los campamentos de la JP en los setenta. Yo lo escuchaba y pensaba "que épocas!". Hoy miró a mi alrededor y pienso también "que época!".

Volvimos a la ciudad, el fin de semana quedó atrás. Pero los días de militancia y algo más no. El martes 11 se conmemoró la muerte del padre Mugica, el cura de los pobres, el cura villero y peronista. Y la presidenta no tuvo mejor idea que ir a la villa 31.

Y allí estábamos, en medio de la villa escuchando a Cristina en la capilla. La gente emocionada la aplaudió cuando inauguró un centro de acceso a la justicia. Este es proyecto, ella es de su gente y ellos lo saben.

Entonces uno se da cuenta que no son sólo consignas, que lo que discutimos en Chapadmalal no queda en el aire, se concretiza. Que este proyecto dice mucho y hace lo que dice. Todo tiene sentido, estar en esto tiene sentido.

Pero eso no es todo. Ese mismo día el Ministro de Trabajo Carlos Tomada dio una charla en el Bajo Flores, donde está la villa 1-11-14. Los compañeros de la Martín Fierro lo invitaron a discutir con los vecinos, y el fue. Allí estábamos todos, vecinos y militantes sociales sentados junto al Ministro, charlando y discutiendo hasta entrada la media noche.

Y los dos nos cuentan del proyecto, y uno les cree. Porqué no? hasta ahora fueron de frente, fueron donde dijeron que había que ir. Y todo tiene sentido. Dos villas, dos funcionarios, un mismo proyecto.

Si pudiera resumir en una palabra lo que se siente y vive en esos momentos, mas aún, lo que sentimos y vivimos en general los que participamos de la política en estos momentos es: ALEGRÍA. La alegría de saber que se puede cambiar el mundo, de que sin alegría nada es posible, de formar parte de un proyecto comprometido con nuestro pueblo.

En fin, como dijo un cumpa...militar es realmente como estar enamorado todo el tiempo.


Emiliano Gareca
- Abogado -

2 comentarios:

  1. Compañero, te agrego como amigo de nuestro Blog, no los teníamos!
    Nos llegan siempre sus mails!!
    Un abrazo grande! Estemos en contacto.

    Matias
    JUNTA PERMANENTE
    Nacional y Popular

    ResponderEliminar
  2. VER
    VOLVER A PERON de Juan Martin
    http://volaperon.blogspot.com/

    ResponderEliminar