" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

domingo, 2 de mayo de 2010

El Día del Trabajador y la memoria en Villa Mercedes- San Luis.-

Domingo 2 de mayo de 2010

UN FEUDO MARAVILLOSO: SAN LUIS Ó COMO VIVIR EN UNA BURBUJA...

El Día del Trabajador y la memoria: Las “salvajes represiones” del gobierno de San Luis contra sectores obreros
.
Noche del 29 y madrugada del 30 de abril de 2004; 8 de julio de 2005; 27 de noviembre de 2007. Las fechas corresponden a las más violentas represiones que ordenó el gobierno contra trabajadores de la educación, municipales y obreros. En ninguno de los casos y pesa a las denuncias, la Justicia castigó a los responsables.
.
Todos los hechos fueron recordados ayer en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores que reunió a grupos de docentes, empleados judiciales, obreros, y profesionales de la Salud, entre otros sectores.



Los actores sociales y principales referentes de las protestas -que, con mayor intensidad, se produjeron a partir de la lucha docente de 2004- coinciden un análisis: las reacciones de los sectores trabajadores no se dan de manera casual en San Luis, ya que son la consecuencia de una política neoliberal que en la provincia se instaló con toda la fuerza en los 90 y que, pese a la crisis, el gobierno insiste en aplicarla a rajatabla.

En ese contexto, señalan, se generaron distintas reacciones. En primer lugar, los docentes que llevaron una lucha firme en el comienzo del ciclo lectivo de 2004. Protesta que dejó como recuerdo una salvaje represión policial, ordenada por el propio gobierno durante la noche del 29 y la madrugada del 30 de abril de ese año.



Obreros, docentes, judiciales, municipales y profesionales de la Salud se unieron para conmemorar el Día del Trabajador
Representantes de distintos sectores públicos y privados se sumaron este viernes al acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajador en plaza Pedernera de Villa Mercedes. Gremialistas y autoconvocados recordaron las violentas represiones de los últimos seis años en San Luis (ver aparte), expresaron fuertes críticas al gobierno, instaron a la unidad y destacaron las “causas comunes” en cada una de las luchas.

Los sectores convocaron a una concentración este lunes a las 15:00 en plaza San Martín para realizar luego un corte embudo en la Ruta 7.

Entre otros representantes que asistieron al acto, participaron Marcos Reinoso (ex delegado de la textil Pagoda), Nora Sánchez y Carlos Bellettini (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud), Mará Inés Quatropani (Asociación de Docentes Estatales), Guilllermo Isaguirre (Sindicato de Judiciales Puntanos), Rubén Salinas y Ramón Mercau (municipales autoconvocados) y Juan Domínguez (Federación Aceitera).

“El día del trabajador nos encuentra a los docentes con dos meses de una lucha terrible, de estar en las calles…de animar al que se iba cayendo…estamos cansados, pero al momento de exaltación viene la tranquilidad y reacomodamiento”, sostuvo la dirigente Quatropani.


Dijo que el Día del Trabajador “es para festejar porque desde 2004 hasta esta lucha de 2010 hemos tomado conciencia de la necesidad de reconocernos todos como compañeros, ya no somos un sector y sabemos que estamos hermanados con otros trabajadores, los judiciales, los municipales, los profesionales de la Salud, los obreros…nos quisieron hacer creer que no teníamos nada en común, pero todos sufrimos la misma problemática”.

Recordó que en la lucha docente de 2004 “nos quisieron enfrentar con otro grupo de trabajadores, ahora en la presente lucha nos quisieron enfrentar con los padres y no pudieron, quisieron amedrentarnos con amenazas y no pudieron, nos sancionaron, nos aplicaron descuentos terribles en los sueldos y no pudieron…seguimos de pie y con el ánimo continuar con una lucha que nos llevó a un paro histórico con un altísimo acatamiento”.

Durante su mensaje, la secretaria general de ASDE se refirió a la situación actual de la “negociación” entre gremios y gobierno. “Yo tomé la decisión de retirarme de las reuniones porque tenía el mandato de las bases y porque veía que mientras estábamos sentados dialogando nos castigaban con sanciones; que mientras seguíamos dando gestos y asistiendo a cada reunión que nos convocaban continuaban con los castigos, con los descuentos y la amenaza latente -que al final se cumplió-, de la aprobación de una ley que rechazan todos los docentes”.

Sostuvo que el próximo miércoles, día de la sexta reunión entre las partes, “tendrán los tres secretarios generales que quedaron la Mesa de Negociación un mayor respaldo de los docentes que, desde las bases, estaremos atentos para ver si el gobierno presenta una propuesta superadora. Si no es así, el jueves les contestaremos con un nuevo paro y cortes de ruta”.

“Ellos nos hicieron un agujero en el bolsillo pero nosotros les hicimos un agujero en las aspiraciones políticas, en las internas que ahora tienen porque ya hay legisladores del oficialismo que han dicho públicamente cómo les avergüenza la manera en que el gobierno trata a los docentes”.

Por su parte, Nora Sánchez, secretaria general de la APTS anticipó que el sector de profesionales de la Salud “rechazó la propuesta del gobierno de crear una comisión para abordar la problemática de la salud. Una comisión a la que no fuimos invitados a participar”.

Rubén Salinas, uno de los obreros municipales autoconvocados señaló que el Día del Trabajador “nos encuentra en un momento difícil porque no tenemos respuestas a nuestros reclamos, cuando lo que pedimos todos es que solamente nos escuchen, pero lamentablemente la decisiones de nuestros gobernantes provocan crisis en todos los sectores y eso es lo que estamos viviendo en San Luis”.

Un día de reflexión

El ex delegado de la planta textil Pagoda, Marcos Reinoso, uno de los organizadores del acto, remarcó que “este día es propicio para la reflexión porque estamos viviendo un proceso de reorganización gremial que desde hace muchos años no se ve. Hoy muchos sindicatos han salido a la lucha”.

El militante de la Corriente Obrera Revolucionaria agradeció la presencia de todos los sectores de trabajadores, tanto docentes, judiciales y de la Salud como también de los obreros de Pagoda, de Tersuave, Metalmecánica y Flora Dánica entre otras plantas del parque industrial de Villa Mercedes.

Reinoso recordó las luchas que emprendieron los trabajadores de Villa Mercedes y de la provincia de San Luis “luchas que nos han dejado una enseñanza, como la protesta docente de 2004 y la de Pagoda en 2007, que intentaron ser apagadas con salvajes represiones”.

Remarcó que las crisis del capitalismo internacional y la que se produce especialmente en los países de América del Sur “no la tenemos que pagar los trabajadores, porque son consecuencias de las políticas que los mismos capitalistas han instalado. Ahora quieren salvarse con millones de despidos, suspensiones y rebajas salariales y con el apoyo de los gobiernos que son cómplices de las grandes empresas”.

También hablaron durante Guillermo Isaguirre, representante de SIJUPU, Ramón Mercau, municipal autoconvocados y Juan Domínguez, de Federación Aceitera.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica

Fuente; ( el humor de puntania) http://puntania.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario