" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

sábado, 4 de septiembre de 2010

Andrés La Blunda

Andrés La Blunda

"Este modelo logró que más jóvenes participen de la vida política"

El titular del Consejo Federal de Juventud, Andrés La Blunda, destacó el balance positivo del Segundo Encuentro de Construcción Política, en el cual participaron más de 2.000 jóvenes de todo el país.


P- ¿A qué se debe el aumento en la participación de los jóvenes en encuentros de debate y coordinación de políticas sociales?

Estamos atravesando un proceso de transición hacia una participación mucho más masiva de la sociedad en la política y en particular de la juventud, que se presenta ahora como un factor protagónico para la profundización y consolidación de este modelo que se inició en el año 2003. Para nosotros es fabuloso que esto pase. Cuando convocamos hace unos años a este tipo de reuniones la verdad que no teníamos el ideal de receptividad y concurrencia y las ganas de participación de todos los jóvenes. Hay que recalcar que del encuentro participaron 2.300 compañeros y compañeras y los inscriptos superaron los 5.000, con lo cual las expectativas fueron ampliamente superadas. Estamos pensando en la realización del próximo encuentro porque hay compañeros que se quedaron con ganas de venir.

P- ¿Cuál fue el balance general del Segundo Encuentro de Construcción Política?

El balance es sumamente positivo, se discutió la agenda profundamente, se acercaron propuestas de todos los compañeros del país. El encuentro estuvo garantizado por una participación federal pero lo más importante fue la diversidad de actores políticos que participaron. Estuvieron presentes más de 120 organizaciones políticas, sindicales, intelectuales, culturales, universitarias.
La sensación es que hay muchas ganas de profundizar este modelo que se inició en el 2003, con Néstor y luego Cristina y Alicia Kirchner en este caso abriéndonos las puertas y la oportunidad para que la juventud tenga su lugar de debate y discusión y fundamentalmente su lugar de propuestas.
Cada día más jóvenes se están acercando a la política. Ya el discurso de “no te metas, por algo será" se ha desvanecido. Se abre un nuevo frente, un nuevo horizonte. Nosotros decíamos en el anterior encuentro que nos sentíamos herederos de San Martín y justamente estamos celebrando el aniversario de San Martín. Nos sentimos herederos de la lucha por la patria grande, nos sentimos herederos de Perón y Evita, de los 30.000 compañeros desaparecidos, herederos de las madres y abuelas de Plaza de Mayo. En este encuentro nos sentimos padres de una nueva cosa que está surgiendo en Argentina, padres de una nueva Argentina que se empieza a construir de la mano de los jóvenes.

El objetivo del encuentro a corto plazo, fue acordar la agenda que se presentará el 14 de septiembre en el Luna Park, con la presencia de nuestro ex presidente y secretario ejecutivo de la Unasur, Néstor Kirchner y posteriormente militarla en todos los espacios de participación donde los jóvenes desarrollan sus actividades.

P -¿Cuáles fueron las principales conclusiones que se desprendieron del debate entre los jóvenes?

Las conclusiones fueron importantísimas ya que se pudo empezar a articular la construcción de una agenda política generacional que abarca distintos puntos. La mayoría en torno a cómo pensamos construir y consolidar el modelo de país de acá a cinco, diez, quince y veinte años. Entre los puntos que se charlaron, el primero y fundamental fue la defensa del trabajo como una herramienta de inclusión e integración social y en esto la importancia de la juventud sindical que participó del encuentro. Allí se planteó la revalorarización del sindicato como una forma de organización y de defensa de las fuentes de trabajo y la forma de profundizar y apuntalar el proyecto industrial.
A partir de allí se habló de trabajo, proyecto industrial y recursos naturales.
También se debatió la cuestión de la integración sudamericana y el rol de la juventud. Se cacordó elevar una propuesta concreta a la Unasur para la conformación de la Comisión Permanente de Movilización y Participación de la Juventud con el objetivo de apuntalar esa herramienta política de integración que a nosotros nos parece fundamental.

P -Otros de los ejes del encuentro fue la importancia de la democratización del sistema judicial y la participación ciudadana, ¿qué debatieron los jóvenes al respecto?

Nosotros vemos que constantemente el poder judicial está limitando las decisiones populares, traba constantemente el acceso a la justicia y a la democratización de la justicia. En ese sentido reflexionamos sobre cómo puede ser que hoy la misma justicia no esté solucionando el derecho a la comunicación y trabando constantemente la ley de medios, como no está solucionando el derecho a la verdad y el caso testigo en esto es la caso de Felipe y Marcela o cómo todavía hay genocidas que no han sido juzgados.
Otro de los puntos es construir un discurso de la seguridad democrática articulado sobre la base y perspectiva de los derechos. Nosotros sostenemos que la seguridad es la seguridad de los derechos, la seguridad de que todo argentino tenga derecho al trabajo, a la educación y a la salud.

P- ¿Cuál es el rol de la juventud frente a esta nueva etapa comunicacional que inaugura la ley de medios?

El último de los ejes que se discutió es en relación a esta nueva ley de servicios de comunicación audiovisual y cómo la juventud aporta las herramientas y las propuestas de contendido y producciones para que su voz sea visible y escuchada. Que la juventud se convierta realmente en un sujeto protagónico, sujeto de decisión y discusión política y no un sujeto bajo sospecha y estigmatizado como hacen los grandes medios concentrados de comunicación argentina.

P -¿Cuál debe ser la función del Estado para que los jóvenes puedan ser protagonistas del cambio?

En primer lugar, abrir los espacios, generar espacios de recuperación. Esta reunión la hicimos como Estado Nacional. Esto lo hizo el Ministerio de Desarrollo Social de la mano de Alicia Kirchner, junto con el Consejo Federal de Juventud. De nuestra parte nosotros tenemos que presentar una propuesta concreta de lo que queremos, que lugar queremos en el Estado y no solamente aquí sino también como la juventud comienza a participar en los sindicatos, teniendo en cuenta que este modelo de país se sostiene por tres actores fundamentales: el estado nacional, el movimiento obrero organizado y las organizaciones libres del pueblo. Por estos tres canales se tiene que abrir los espacios de participación

Fuente http://www.prensa.argentina.ar/2010/08/17/10942-este-modelo-logro-que-mas-jovenes-participen-de-la-vida-politica.php

Embalse 2010….. dos videos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario