" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

sábado, 20 de febrero de 2010

José Alfredo Martinez de Hoz, su parafernalia economica aun perdura entre nosotros….

Se llamaba Inflación


Los libros de Economía clásica y liberal, aun con distintos matices, definen a la "Inflación" , como el "aumento (inflado) de los Precios, como consecuencia de variados factores, entre ellos: Aumento de la Demanda de Bienes, Disminución de la oferta de Bienes, Devaluación de la Moneda de un País, Aumento de los costos de Producción".

Sin perjuicio de lo que dicen estos autores trataremos humildemente de explicar estas muletillas liberales punto por punto:

1- Aumento de la demanda: Esto se produce por una necesidad del consumidor de consumir mas bienes. La condición indispensable es que para producir esa mayor demanda, "el consumidor posea mayor cantidad de ingresos" lo cual ocurre hoy, por lo menos nuestros jubilados y los padres de hijos menores y discapacitados así lo sienten, pese a lo que digan los agoreros multimediales y la propaganda derechosa .

2- Disminución de la oferta de bienes: Esto se produce por una menor producción de bienes y servicios, que puede ser como consecuencia de la falta de materia prima, materiales, capacidad instalada, o mayores costos internos que imposibilitan aumentar la producción para cubrir la demanda solicitada etc... En Argentina hoy tenemos una ostensible crecimiento de la oferta de bienes según lo muestran los indicadores económicos y la industria de producción de bienes.

3- La devaluación de la moneda: es una medida que los gobiernos toman como consecuencia de las crisis de desgobierno que afectan a los países y que los llevan a devaluar su moneda, a emitir mas moneda, o sea, a aumentar el circulante, lo que se traduce en que si circulan tres pesos en papel moneda u otro, el respaldo en nuestras reservas será, de uno, o mucho menor, en otras palabras el circulante duplica o triplica el respaldo de nuestras reservas…. Pero contrariamente a esto en Argentina el valor del PESO está estable desde hace muchos años.

4- Los costos de producción: son lo que le cuesta al productor producir bienes de consumo, costos que durante los últimos días y meses no han aumentado o han aumentado muy poco. Para decirlo o graficarlo de alguna manera dentro de los costos podemos incluir la mano de obra, la materia prima, los insumos importados, la energía (gas, luz etc.) etc

Sin embargo todo aquello que nos enseñaron los Tratados de Economía y sus grandes e ilustres maestros no parecen tener vigencia en la Argentina de hoy, ya que casi ninguno de sus Principios Básicos sobre Inflación, existen en el País.

Esto también demuestra que en realidad "la Economía Política", es una Ciencia Social, ( sujeta a comportamientos sociales), y no una Ciencia Exacta, donde los parámetros de las matemáticas son inamovibles para explicar la economía.

Pero desde este blog siempre tuvimos como apotegma “la unica verdad es la realidad” y que de ninguna manera estamos dispuestos a hacer lo que muchos militantes radicales hicieron con don Hipólito.

Hoy Argentina esta en un virtual proceso Inflacionario

Existe, un real, proceso de inflación, potencialmente peligroso, que cualquier ciudadano (a), en su vida diaria, lo vive al momento de adquirir, "principalmente bienes de consumo máximos o primarios", con importantes aumentos respecto a pocos días o semanas atrás.

¿Pero cual es la verdadera causa de la Inflación

en la Argentina, hoy ?

Evidentemente vemos que no se cumplen ninguno de los principios Básicos de la Economía que enunciábamos al principio que según los grandes cráneo de la economía se deben encontrar presentes para que exista inflación.

Salvo el aumento de la carne, que se trata de un aumento estacional como bien lo explico nuestra compañera presidenta, no advertimos que otros productos de nuestra economía se comporten igual.

Decimos estacional, porque en el caso de la carne, el animal al tener mas pasto en primavera-verano, que en otras estaciones del año, los productores los hacen permanecer mas para engorde. De esta manera, crecen aumentando su peso y su precio de venta posterior. Cuando no existe pasto ( ya sea natural o por la sequía), los animales tienen que ser vendidos a riesgo de perder, peso o calidad y por ser antirentable mantenerlos.

Aunque este no es el único motivo, sino que es uno mas, que se suma a la falta de cabezas de ganado, como consecuencia de la sojizacion oligárquica que afortunadamente este gobierno desalentó, no hace mucho tiempo. Debemos reconocer que aqui sí se cumple una de las leyes de la economia. Hay encases del producto carne; baja la oferta, en consecuencia somos mas los demandantes que los oferentes, y el producto sube invariablemente por que son mas lo que lo quieren. Seria más o menos así. Se vende una vaca y todos la quieren, entonces como en el gran remate el vendedor la vende al mejor postor, o sea, al que más le pague.

Paro bueno, de acuerdo a la teoría economíca existente, aumentó la carne. ¿Pero y todo lo demás? ¿porque?.

Porque las verdaderas causas de la inflación son otras;

Son la especulación, la manipulación mediática, los intereses sectoriales y políticos, que utilizan el descontento contra el gobierno, bombardeandonos desde los medios conjuntamente con los aristócratas opositores mediáticos, ansiosos de ocupar el rol del gobierno. En esto están todos los grupos de derecha y las corporaciones financieras y productivas, nativas y extranjeras, que pelean el poder con un solo objeto; recuperar y multiplicar las ganancias perdidas en estos últimos años.

Utilizan una nueva arma que podemos llamar: "Expectativas Inflacionarias",.

Es decir suponen, lo que va venir, o sea, que como algun bien aumento van a aumentar todos los demas, entonces, ¿que hace el comerciante?, el distribuidor?, el productor? se pelean por aumenta primero los precio finales de los bienes que cada uno posee. Es decir especulan, para no perder, los mas chicos, y para aumentar sus ganancias los mas grandes.

Entonces el aumento de la carne mas el “aumento de la expectativa inflacionaria” sumado a lo que los "medios" incentivan horas tras horas, produce un cóctel que persigue un solo objetivo, el fracaso o la caída próxima del actual gobierno.

Pero si partimos de la actual realidad social y economica vemos que hoy en nuestro estado no existe devaluación de la moneda, ( el Dólar se mantiene casi estable desde hace muchos años), las Reservas del País son muy altas. Los salarios no aumentan y se encuentran muy por debajo de los precios de los bienes de consumo máximo.

No existe aumento de los costos de producción ni incremento del precio de las materias primas, de la energía, o del combustible, para el transporte o fletes,etc.

No existen aumentos de costo en salarios, los bienes importados se mantienen a valores estables, la exportaciones superan las importaciones, por consiguiente el saldo de la Balanza comercial del país es positivo, lo recaudado por el Estado via impositiva es mayor cada mes, no existe deficit fiscal. La industria esta trabajando por debajo de su capacidad occiosa, es decir, que está en condiciones de producir más ante mayor demanda. etc. Con lo cual ninguna premisa económica se cumple como para que haya inflación.

Si es así ¿que tiene que ver entonces el aumento de la carne vacuna, con el aumento de los útiles escolares, el papel, las telas, la ropa, las gaseosas, el pan, la leche, el pollo ?.

Nada, o casi nada.

Ni que hablar de otros bienes, como la chapa o el hierro, que se manejan a valor Dólar, pero si este no aumenta, entonces ¿porque hay inflación?

Finalmente, si no se encuentran reunidos los elementos y/o principios básicos de la economía para generar la inflación de la que históricamente vinieron a salvarnos los liberales, aconsejando la reducción del gasto publico y el achique del estado, es nuestra obligación como militantes del proyecto nacional y popular denunciar que el aumento de los precios es provocado por los sectores concentrados de la economía; otra vez la maldita especulación de las corporaciones, apoyadas logísticamente en sus nuevos tanques: “sus medios masivos de comunicación”; ya no solo para desgastar a este gobierno, sino para llevar adelante su proyecto, que es el mismo proyecto que despojó a los pueblos originarios de sus tierras, el mismo que depreda nuestros recursos naturales, y que tiene como único norte desapoderar a un estado que, aun con sus defectos organizativos, les discute el poder de igual a igual.

Antes se llamaba inflación, a secas y la provocaban sin anestesia y con la complicidad de los "administradores" de un Estado ausente.

Hoy, las reglas de juego son otras, hay un proyecto en el Estado, que debe dejar de estar al servicio de los intereses de unos pocos para estar al servicio del Pueblo.

Entonces ahora lo llaman “expectativa inflacionaria” … la nueva arma económica de la dependencia … que esta organizada …

La única manera de contrarrestarla es organizarnos ….



No hay comentarios:

Publicar un comentario