" La Jabonería de Vieytes"

" La Jabonería de Vieytes"

viernes, 6 de agosto de 2010

Madafs: "El Crimen de Cuenca Puntano" ...


San Luis, paradigma de la mentira y el transformismo político.-Foto: Nelson Madafs

Hace casi treinta años, cuando dijimos que San Luis se aprestaba a vivir una larga noche, no nos equivocábamos. Cuando advertíamos que los funcionarios que asumían en el primer gobierno de Adolfo, y en los que vinieron, no se caracterizaban precisamente por su peronismo, su militancia o su lucha, sino por todo lo contrario. No nos equivocábamos.

Cuando decíamos que el entrismo neoliberal daría como fruto nuestra destrucción, no nos equivocábamos.

Una concepción político social que contamino a propios y extraños, y termino destruyendo y/o profundizando una subcultura provinciana ya en decadencia.

El sentimiento de nuestra génesis nacional y popular y nuestro sentir militante, nos indicaba que si los hermanos provenían de una familia liberal conservadora de rancia estirpe, con un pasado expoliador, no tenían por que cambiar entonces, no nos equivocábamos. Y no cambiaron, sino que cuando todo cambio en el país, se decidieron a militar y apostar fuertemente por el proyecto que los había visto nacer.

Su pasado vinculado a la dictadura, a la “carta al almirante”, a las iglesias retrogradas, a la sociedad y a la concentración, a los acuerdos y a las complicidades; el Partido Justicialista de San Luís conducido por ellos, se transformó así, en el escenario ideal para cobijar traidores, botones y otras yerbas. Entonces la mentira empezaba a vislumbrarse, y una derecha disfrazada acuñada por una oposición permitida, se consolidaba y comenzaba a mostrar sus caras más oscuras. Sus fauces amenazaban con devorar militantes sociales, compañeros, gente común, etc., Nelson Madafs fue uno más de esas victimas.

No nos equivocamos…. Nunca nos equivocamos….

Por “la jaboneria”




San Luis

Por un Bicentenario

Con Memoria, Verdad, Justicia, Trabajo, Educación y Salud

Nunca Más un Golpe Militar

Nelson Madafs:

Es muy duro ser pobre y más si se es Nelson Madafs, que no tiene casa propia porque se la usurparon; que no tiene trabajo por que la policía le arrebató sus años de juventud; que fue injustamente encarcelado acusado de un crimen que no había cometido; que cuando salió en libertad estaba condenado a vivir con el VIH inyectado en la comisaría donde estuvo detenido, lugar donde nunca debió estar, porque el Estado se desentendió de él, pese a su responsabilidad porque los culpables de las torturas siguen sin ser juzgados, y hasta hoy , se le siguen negando sus derechos.

Madafs fue condenado por el crimen de Claudia Díaz, una chica a la que había conocido dos días antes de que esta “desapareciera” en octubre de 1989. Es detenido, terriblemente torturado y así el propio Madafs, se confesó culpable, por lo que el ex Juez Néstor Ochoa, previo golpes de su propio puño, lo encontró culpable condenándolo. También lo condenó la sociedad puntana, a él y a su familia.

En esta situación de vulnerabilidad lo contagian en una comisaría de VIH, además de padecer todo tipo de tormentos en la cárcel.

A los ocho años de haber sido condenado por el crimen “aparece Claudia Díaz” en San Luis, se había escapado de su casa a la provincia de San Juan y volvió con sus hijos. Recién entonces se supo la verdadera historia de Nelson Madafs y de su inocencia, pero el daño estaba hecho.

Se conocen los responsables de las torturas infringidas, para que se confesara autor del crimen, fueron efectivos de la Policía Provincial. También es responsable el ex Juez Ochoa, que lo condenó desoyendo las denuncias de las torturas.

El caso se esclareció, pero hasta hoy ningún responsable directo ha sido imputado por los delitos cometidos. El gobierno provincial, no se ha hecho cargo de su responsabilidad, que es velar por el cumplimiento pleno de los DDHH y exigir sanciones para los responsables, los “servidores públicos” que intervinieron, desde los encargados de impartir justicia hasta el personal policial.

Pasaron más de veinte años pidiendo justicia, si bien el Superior Tribunal, finalmente hizo lugar a la demanda de “daños y perjuicios”, el fallo no se cumple porque el Poder Ejecutivo lo viene postergando con chicanas.

Quien debe pagar? Con fondos del presupuesto de QUIEN? Del Poder Ejecutivo NO, manifestó en un programa periodístico, el Fiscal de Estado. Del Poder Judicial? NO porque parece que no tiene fondos. Y así, NADIE PAGA.

Hace tres meses, en oportunidad de la visita al Superior Tribunal de la Provincia en pleno, realizada por integrantes de la FACA, del Colegio de Abogados de San Luis y Villa Mercedes y de la APDH San Luis, se planteó concretamente el tema, pidiendo que la sentencia se efectivice en forma urgente, el Tribunal se comprometió a una pronta solución, pero esa solución aún no ha llegado.

Hoy la situación de injusticia para esta persona se ha agravado, el hospital, no lo atiende y pese a su precario estado de salud lo hacen ir a pedir turnos que no se cumplen y se postergan por 15 o más días. Además de no entregan los medicamentos.

Hace poco tiempo recurrió a la urgencia del hospital público, porque hacia días que estaba en cama, se había caído en el campo donde vive y golpeó contra un árbol desmayándose. La Guardia no lo atendió porque según argumentó “no era urgente”. Un amigo presente en el Hospital habló con la Secretaria del Director del mismo, y logro que lo atendiera el Dr. Vilas, quien con fastidio le manifestó que “lo suyo no era de urgencia” y además no le correspondía ir al hospital sino a la sala de primeros auxilio de Juana Koslay, sin saber que Madafs tiene su historia clínica en el hospital, lo mandó de vuelta a su casa sin remedios.

Luego algunos amigos, consiguieron un médico particular para que lo atendiera como corresponde. El mismo certificó que su estado de salud es delicado, que tiene sinusitis, infección que se agrava por su condición de enfermo de VIH.

Sumado a sus males físicos, a Nelson Madafs le han retirado una magra pensión graciable que le había acordado el gobierno nacional, porque pasado cierto tiempo, debía hacer un trámite que nadie le avisó que debía realizar. Dejó de percibir este ingreso y hasta la fecha no se ha logrado que se le acuerde nuevamente.

Cómo lograr JUSTICIA YA para Madafs? No solo en términos materiales sino simbólicos, cuando la política de Estado es no mirar, no cumplir, no dar justicia, no velar por los Derechos Humanos?

Cuando no hay una sociedad que hace escuchar su voz reclamándola? Cuando no se ha escuchado la voz de ningún político, de ningún representante del pueblo, ni de la iglesia exigiéndola?.

Este silencio hace difícil encontrar en la Provincia, una salida urgente como el caso lo requiere.

San Luís, 3 de Agosto de 2010.-

Llegado a la redacción de la “Jaboneria” desde el correo de Esther Picco esther.picco@gmail.com



"la jaboneria" entrevisto al Abogado de Nelson Madaf

Esto nos decía el Dr. Carlos Pereyra Malatini (foto)




Video gentileza de Dorys Zavalza en Facebook

2 comentarios:

  1. gracias por informar, gracias por la objetividad, es una lastima que un medio como este sea ignorado por todos los medios provinciales, o sea del feudo.

    ResponderEliminar
  2. Somos del blog vientoencontra2009.blogspot.com y, detenidamente hemos escuchado y leído lo sucedido a Nelson Madafs. Realmente nos lleva al extremo de la indignación, pero sinceramente, no nos sorprende, la "justicia" Argentina nos entrega a diario cuestiones similares a esa. Estábamos superficialemte enterados del caso, pero como los grandes medios que conforman esto que algunos denominan "prensa sería" lo informaron ecuetamente y, mas bien lo deformaron y, con mucho mas razón alla en San Luis adonde canales de TV. radios Am y Fm están bajo la égida del feudo de los Rodriguez Saa y secuases. Pero por suerte existe "La Jabonería" que a idéntico criterio de vientoencontra2009 su compromiso es con los que verdaderamente ameritan y, es asi que nos hemos podido esclarecer algo más que estaba casi oculto. Orecemos nuestro espacio en el blog y mensuario para lo que consideren necesario, fraternales abrazos y nuestra dirección electrónica es vientoencontra2009@gmail.com.
    Equipo de vientoencontra2009.blogspot.com

    ResponderEliminar